Indicaciones generales:

La ortopedia del pie tiene numerosas aplicaciones o utilidades con un fin único que es el bienestar del paciente asociado al equilibrio postural y la ausencia de dolor.Puede ser aplicada sola o en combinación con tratamientos realizados por otros profesionales de la salud además del Podólogo como Traumatólogos, Médicos, Rehabilitadores, Pediatras, Fisioterapeutas, Osteópatas, etc.

En este sentido es muy importante partir de un buen diagnóstico conjunto para poder enfocar la patología de la forma más adecuada posible con un buen trabajo interdisciplinar.

Existen por tanto numerosas lesiones o patologías susceptibles de ser tratadas mediante la ortopedia del pie. Como los desórdenes digitales tratados mediante ortesis de silicona moldeada de forma directa a los dedos del pie del paciente así como una gran variedad de lesiones o patologías que se dan a diferentes niveles de la estructura corporal, las cuales pueden ser tratadas con “plantillas” aplicando conceptos biomecánicos y posturológicos.

Estas patologías pueden ser clasificadas de forma ascendente y atendiendo a su localización de la siguiente manera:

• A nivel de Pie:
  • Pie plano, pie cavo, varo y valgo del retropié. Antepie en supinación o pronación o la combinación de estos conceptos entre sí. Hiperqueratosis, Meratarsalgias, Sesamoiditis, Fracturas de stress de metatarsianos, Neuroma de Morton, Fascitis plantar, Síndrome del Seno del Tarso, Espolón calcáneo, Esguinces maleolares y Tendinitis del tendón de Aquiles. En la infancia, la enfermedad de Sever, Enfermedad de Köhler, Laxitud ligamentosa, Pie plano-valgo infantil y Marcha en adducción.

• A nivel de Pierna:
  • Sobrecarga muscular en Gemelos, Distensión de Sóleo, Periostitis, Síndrome del tibial anterior y posterior y Torsiones Tibiales en la infancia.

• A nivel de Rodilla:
  • Esguinces de rodilla, Desgastes de rodilla, Tendinitis rotuliana, Tendinitis de Pata de Ganso, Síndrome de la cintilla iliotibial, Inflamación y dolor generalizado de rodilla. En la infancia; Genu-valgo, Genu-varoy y Genu-recurvatum.

• A nivel de Cadera:
  • Desgaste de cadera, Trocanteritis femoral, Osteitis del pubis y Rotaciones femorales en la infancia.

• A nivel de Columna:
  • Dolor sacro-coccigeo, Pinzamiento del nervio ciático, Hernias discales, Lumbalgias, Hiperlordosis, Escoliosis, Cifosis así como Dorsalgias y Cervicalgias. En la infancia también se dan la mayoría de estas patologías a nivel de columna.

Indicaciones Deportivas:

La Ortopedia del Pie a través de las “plantillas” está indicada en:

• Todas las patologías generales indicadas en la anterior clasificación.
  • En la prevención de lesiones deportivas.
  • En la mejora en los procesos de recuperación de las lesiones deportivas.
  • En la mejora en el rendimiento deportivo en general y marcas deportivas en particular.